Rutas

RUTAS TURÍSTICAS RURALES.

Se ofrecen rutas de cierta duración que combinan el conocimiento de parajes naturales con el contacto con el modo de vida de las comunidades rurales.

Ruta 1: Los Ruiles, Cauquenes y Pilén.

Salir desde las Cabañas Albacoras, atravesar Curanipe y Pelluhue, tomar ruta 50M hacia Cauquenes. Bajando El Corte a mano izquierda se encuentra la Reserva Nacional Los Ruiles, a la altura del kilómetro 29 de dicha ruta, toda asfaltada. La Reserva se destaca por la protección de las especies de fauna, principalmente aves, como el pato correntino, lechuza blanca, tucúquere, queltehue y loica. En lo que a flora se refiere, están el arrayán, maiten, coigüe, boldo y quillay. Su principal sendero de excursión es Los Ruiles, de 1.5 km. Duración recorrido a pie: 3 horas. Este sendero recorre parte de la reserva, bajo un bosque centenario de ruiles, hualos y coigües que le dan gran belleza e importancia educativa. Después de hacer el sendero se pueden bañar en el riachuelo. Contacto teléfono: (+56) 71-222446

Salir a la M50 en dirección a Cauquenes, visitar la Feria Libre de Cauquenes, donde pueden comprar productos típicos como chuchoca, tortillas de rescoldo, hortalizas, frutas, etc. Esta feria funciona los días miércoles y sábados. En el Mercado Municipal los restoranes del segundo piso ofrecen variados platos de la gastronomía local, como mariscales, cazuela de pava con chuchoca, plateadas, etc. También están los famosos vinos de Cauquenes, que se pueden comprar en la avenida Claudina Urrutia.

Salir de Cauquenes rumbo a Pilen, tomando la ruta M830, luego la M820 para llegar a Pilen Bajo y a Pilen Alto, en estos poblados se encuentran las Loceras de Pilen, mujeres abnegadas y sacrificadas, que con sus manos y su trabajo cotidiano acuden a la montaña en busca de la greda, la preparan, la moldean, le dan forma, la cuecen y la bruñen, manteniendo viva una de las más hermosas tradiciones de la alfarería, en 2012 obtuvieron el Reconocimiento Tesoros Humano. Salir por la M816 pasando por frente al Embalse Tutuvén,  llegando a la M50 doblar hacia Pelluhue (si es muy complicado devolverse por Cauquenes). Finalmente visitar las Caletas de Pelluhue y Curanipe para comprar mariscos y pescados.

Ruta 2: Chanco, Caleta Loanco y Farro Carranza.

Salir desde las Cabañas Albacoras, atravesar Curanipe y Pelluhue, tomar ruta M-50 hacia Chanco, que fue declarada Zona Típica en 2000, considerando su coherencia y el interés arquitectónico de sus casas de estilo neo-colonial. Aquí puede disfrutar del famoso Queso de Chanco, también de la miel y visitar Reserva Nacional Federico Albert y playa Monolitos. Salir por la ruta M50 hacia Constitución, tomar desvío hacia Loanco (Santos Del Mar), disfrutar en la caleta los ricos platos en el Restorán Rocas de Loanco, desde donde se aprecia el Faro Carranza y lobos de mar.Regresar por el mismo camino.

Ruta 3: Arcos de Calán, Reserva Los Queules y Cobquecura.

Salir desde las Cabañas Albacoras hacia el sur por la Ruta M-80-N hacia  Cobquecura. Visitar Salto de Agua (doblando hacia Quilicura) y los Arcos de Calán que en 2020 fueron declarados Santuario de la Naturaleza, más adelante puede visitar la Reserva Los Queules, previamente llamar al (+56) 71-2224461, luego seguir hacia Buchupureo. En  Cobquecura visitar la Iglesia de Piedra y la lobería. Puede almorzar en los buenos restoranes del pueblo. Regresar por el mismo camino asfaltado.